El medio de transporte más eficiente.

Cual es el medio de transporte más eficiente puede medirse de distintas formas: Tiempo, costo privado, costo social, superficie utilizada, comodidad, partículas de CO2 emitidas etc…

No está claro cual es el mejor medio de transporte, por ejemplo, si lo más importante es ir cómodamente sentado escuchando un audiobook, posiblemente la mejor opción es un auto de lujo, mientras que si eres un activista de greenpeace y te interesa cuidar el medio ambiente a toda costa, tal vez lo mejor será caminar

En  Santiago, una persona puede fácilmente recorrer 15 km todos los días para ir al trabajo, el tiempo que tomaría hacer esto en automóvil fluctúa mucho según el horario, por ejemplo: Si vas desde el templo de Maipú a la Moneda (son unos 15,5 km), en un horario sin trafico, demorarías 15 minutos (Google Maps), mientras que con trafico utilizando el camino recomendado por Waze un día jueves a las 8:30, el tiempo estimado son 41 minutos.

Cuando un viaje puede extenderse a más del doble debido al horario, el bien escaso es el tiempo de superficie vial: superficie del vehículo * tiempo de viaje, lo cual representa cuanto tiempo estas utilizando las calles, pero ponderado por el tamaño del vehículo.

Para un mismo viaje de 10km, se puede elegir distintos vehículos, por ejemplo si caminas, te demoras más pero usas menor superficie, mientras que si vas en auto es mucho más rápido pero, utilizas una mayor superficie. A continuación un gráfico que muestra este indicador para distintas opciones de vehículos.

Puede descargar los detalles del calculo haciendo click aquí.

Lo más interesante de este análisis es: Caminar no es eficiente, un auto con 4 pasajeros es bastante bueno, un bus donde todos van sentados (40 pasajeros) es casi idéntico a una bicicleta, mientras que el ganador es el bus lleno (100 pasajeros).

Otra forma de ver esto es que si nadie usara un auto con un pasajero, sería equivalente a tener al menos el doble de calles en una ciudad.

Print Friendly, PDF & Email