Tu celular está lento?

Los smartphones llegaron para quedarse, ya son 8 años desde que salió el iPhone y creo que la mayoría de las personas que leen este blog ya han tenido varios handsets y el motivo es que después de un par de años ya no son lo mismo.

¿Recuerdan ese primer día en el que tuvieron su smarphone, cuando era rápido y la batería duraba casi un día y medio? pensarás: que lindo sería vivir esa experiencia nuevamente…. pero ya está viejo y lento, tal vez ya sea hora de comprar uno nuevo….

Cuando un auto se pone viejo anda a tirones y lento, igual que tu viejo smatphone por eso crees está viejo y hay que cambiarlo, pero no es así, tu celular tiene aun los mismo caballos de fuerza que cuando lo compraste, solo que la carrocería está mas pesada. Cuando un aparato electrónico está fallando , este simplemente no funciona.

Un aparato electrónico funciona con impulsos eléctricos llamados bits, estos son 0 o 1, y la velocidad del aparato es la cantidad de 0 y 1 que puede procesar en un determinado tiempo, cuando un aparato electrónico está malo, es por que no envía algunos de estos bits y cuando eso pasa, simplemente no funciona.

¿Entonces por que el celular está lento? La respuesta es obsolescencia programada, una analogía es que si compras un auto y le vas agrandando la carrocería cada 6 meses, en algún minutos ya va a andar lento. estas expansiones de la carrocería son las famosas actualizaciones.

Lo que hacen las marcas de celulares es que te envían actualizaciones con nuevas características que las hacen muy atractivas, pero entremedio, meten un poquito de «fierro» para hacer más lento el celular y así pensemos que ya está viejo y es hora de comprar uno nuevo.

Pero la solución no es comprar un nuevo celular y no instalar las actualizaciones, aun puedes sacarle ese fierro de mas a tu celular y tal vez, puedas hasta mantener esas nuevas características a las que ya te has acostumbrado.

Si tienes un celular android, puedo contarte que tienes suerte, por que Google está constantemente trabajando en hacer a android mas rápido y eficiente, son los fabricantes de celulares que envían las actualizaciones agregando peso. Todo lo que tienes que hacer es instalar una versión vanilla de android en tu celular, la cual, mientras más nueva, mejor. Una que me gusta mucho es cyanogenmod, la tengo en mi S3 que funciona más rápido que el S5.

¿Como hacerlo? Hay tutoriales en google y youtube, solo busca vanilla android «modelo de celular» o cyanogenmod «modelo de celular» y vas a encontrar los pasos.

Si tienes un iPhone…. la única posibilidad es seguir un tutorial sobre como hacer un downgrade y perderás las nuevas características.

PD: siempre puedes intentar primero haciendo un factory reset, pero en la practica nunca he visto grandes cambios.

Print Friendly, PDF & Email