Como elegir celular?

Pasamos más tiempo con nuestro celular que con nuestra familia, es más, lo usamos para comunicarlos con ella y para muchos es una herramienta fundamental de trabajo.

Un celular, quiera admitirlo o no, es un compañero de vida, que según sea la relación te podría acompañar el baño por varios años. Posiblemente para muchos de los lectores, esta relación sea mas significativa que cualquier relación amorosa, incluidos matrimonios de hoy en día, por ello es bueno saber elegir bien.

Si vas por el celular más caro, digamos hoy en día un iPhone 6s o un Samsung galaxy S7, seguro vas a quedar contento, pero por lo que valen te puedes comprar un celuar que te hace igual de feliz, una tele y un playstation 4.

Para elegir un celular bien, ha de saber que quiere obtener o al menos que uso se le quiere dar, al final un celular es una suma de características. Los detalles de todas estas se encuentran en gsmarena o para el mercado nacional (chile) solotodo es una excelente fuente.

Haré un comentario sobre cada una de las características principales de un celular, explicando en que deben fijarse.

Pantalla: La primera decisión a tomar es que tamaño de pantalla quieres, si vas a usar mucho el celular, recomiendo una pantalla grande,de al menos 5 pulgadas, si no eres muy adicto, intenta no bajar de 4, menos que eso se hace difícil usar el teclado.

Las pantallas no son solo su tamaño, estas pueden tener distinta resolución, nivel de brillo, tecnología e incluso el material de construcción (vidrio).

La resolución es una espada de doble filo, más parece mejor, mientras más pixeles, más lindo se ve, pero también significa un mayor trabajo es para el celular decirle a cada pixel de que color prenderse. Por ejemplo: un celular normal hoy en día tiene 1080p, eso equivale a 1080*1920 pixeles, a 60 imágenes por segundo 124.416.000 pixeles por segundo, mientras que una pantalla de 720p solo 55.296.000 pixeles por segundo. La segunda se ve similar a la primera pero usa menos de la mitad de potencia y por ende batería. Recomiendo no bajar de 720p, 1080 es muy bonito pero es solo para celulares de gama alta y más que 1080 es cortarse con el filo enemigo de la espada.

La tecnología de la pantalla puede ser Cristal liquido o LED, básicamente hace referencia a como se genera la luz que hace brillar a esta, cada tecnología tiene sus pros y contras, en LED brilla más y consume menos batería, mientras que un cristal liquido muestra colores más reales. Recomiendo personalmente la tecnología LED, pero no descarto el cristal liquido.

El vidrio con el que se construye una pantalla, evita que esta se ralle, un mejor vidrio aguanta incluso un cuchillo, pero ninguna se salva de una caída. Para las ralladuras recomiendo que el teléfono tenga un vidrio llamado gorilla (el tipo de vidrio esta en gsmarena), pero para las caída, recomiendo pegarle una lamina protectora y elegir un celular en que la pantalla no llegue al canto del terminar o poner un bumper protector, en otras palabras, no recomiendo el samsung galaxy s6/7 edge.

Almacenamiento: Es la capacidad para almacenar aplicaciones, películas, fotos etc… El sistema operativo utiliza alrededor de 4gb, por lo que si tienes un celular de 8gb,  tendrás solo 4gb libres para tu música y aplicaciones. Recomiendo no bajar de 16gb y si quieres tener muchas fotos, películas o música, pero no tantas aplicaciones o juegos, puedes buscar equipo con expansión de memoria por Micro SD.

Sistema Operativo: Si su opción es la manzana, deje el articulo aquí, ya tiene la información que necesita, Apple solo ofrece celulares de gama alta y solo puedes elegir el tamaño de la pantalla y el almacenamiento. Si estas abierto a usar Windows Mobile, recomiendo que revises si las aplicaciones que quieres usar están disponibles,.mientras que si eres de los que buscan libertad y usan Android, debes buscar unos que tenga un Android idealmente limpio o vanilla (con pocos agregados de la compañía) y con una versión resiente del sistema operativo. (Google trabaja versión a versión en mejorar el desempeño de su sistema del robot verde).

Potencia: Los Celulares son como los computadores, tienen un sin fin de componentes que determinan su performance, pero los más significativos son: Cantidad de RAM y  CPU.

El RAM es fácil de explicar, mientras más, mejor, básicamente el RAM es la memoria para procesamiento, por ejemplo, abres una imagen de tu celular, esta será procesada y guardada en el RAM, desde ahí el celular puede mostrarla en la pantalla, pero si tienes ram de sobra, la imagen no lo utilizará y tendrás capacidad ociosa. Un celular bueno hoy en día viene con 2gb de RAM, mientras que uno de gama alta viene hasta con 4gb. Hoy en día recomiendo no bajar de 1gb e inclinarse por 2gb o más.

La CPU es es bicho difícil de explicar, una quadcore (cuatro procesadores), puede ser bastante menos potente que una dualcore (dos procesadores) y mas Ghz (velocidad) no siempre significa mejor desempeño, además los nombres dicen poco por ejemplo: entre Snapdragon 801 y  un ARM A72, sabes cual elegir? El Snapdragon 801 suena mucho más potente, tiene un nombre bonito y un numero más grande, pero la opción correcta por lejos es ARM A72.

¿Como resolvemos el problema de las CPU? muy simple, dado que este no es un problema nuevo, existen tests de stress, así como los tests de educación física donde corrías hasta no poder más, existen los mismos pero para los celulares. Estos tests se llaman Benchmark, entregan un numero comparable entre dispositivos. El más popular de estos tests para Android es Antutu. En Google es muy fácil encontrar el resultado de algún modelo de celular. Para que se hagan una idea, un celular de gama baja obtendría alrededor de: 17000 puntos, gama media media: 30000, Alta: 60000 y los más nuevos (ARM A73) logran 130000. Recomiendo al menos apuntar un poco más arriba de 30000.

Batería: La batería es quien le da vida a nuestro juguete móvil, y cuanta vida almacenan se mide en mah, mientras más mah tenga la batería del celular, mas durará, pero decir cuantos mah son suficientes, es una pregunta difícil, por que no todos los celulares consumen energía de la misma forma, lo mejor es buscar un battery test del equipo que te interesa en Google. De lo que no se salva ninguna batería es de su vida útil y aunque existen formas de hacer que sobreviva más tiempo (como evitando descargarla hasta 0 o evitando exponerla al calor), todas las baterías se van al cielo en aproximadamente 3 años. Es bueno preferir equipos donde se pueda reemplazar la batería solo sacando la tapa trasera además si el celular se cae al agua, se recomienda sacar la batería y dejarlo secando en arroz por al menos 24 horas (imposible en un iphone).

Comentario final: No todo es medible ni comparable, cosas como la calidad del micrófono, calidad de construcción, sensación en la mano, usabilidad del sistema operativo, apariencia del terminal, etc… Por lo que recomiendo siempre ver un review/reseña/análisis del equipo en el que están interesados, hay muchas personas que se dedica a revisar gadgets y escribir artículos como este o subir a youtube mini-documentales sobre estos cada uno de estos juguetes. Solo debes buscar en google «Modelo del celular análisis» o «review». Incluso, si estpas en la duda entre 2 terminales similares, puedes cuscar una comparación.

Espero que este articulo te ayude a tomar una mejor decisión en tu próxima compra y así tengas una prospera relación tecnológica y así colaborando con la causa ecológica, a continuación una foto de un basural de móviles.

Si te gustó, síguenos en cualquiera de nuestros medios, allí aparecerán todas las publicaciones.

Y no olvides compartir en tus RRSS, vuestras visitas son mi motivación.

Print Friendly, PDF & Email