Evitar Alza en el Precio de Internet

Hoy les voy a contar una historia, unas semanas atrás me cambié de departamento, el departamento nuevo tenía internet fibra óptica de Entel y aunque de muy cerca, había recibido excelente comentarios desde mis compañeros de Entel sobre este producto.

La historia comienza cuando fui a cortar el internet de VTR, el cual tuve por 7 años aproximadamente, sin dejarme ni contento ni molesto,estaba abierto a probar algo nuevo (domingos en la tarde no funcionaba nada). Volviendo a la historia, me dirigí a devolver el modem de VTR a la sucursal del Mall Costanera Center, donde una señora muy agradable me dice que hay 15 minutos de espera, por lo que me senté a esperar… cuento corto resultaron ser 50 minutos, 50 minutos en los que estuve conversando con otra persona que venía a hacer lo mismo y me contaba que como el tenia VTR los últimos 5 años venía a cortar el servicio, por que con el reajuste semestral por IPC que hacen estaba muy caro así que el iba a cortar el servicio para que su señora la contratara y así tener el precio de «cliente nuevo» a lo que le respondí que cuando me subían el precio yo solo llamaba diciendo que quería actualizar mi plan al de la pagina web, con lo que me bajaban el precio.

Me quedo dando vueltas este asunto y me di cuenta de que a VTR no le conviene ajustar el precio, por que si el cliente hace lo que yo hago, el alza la pierden con creces con mi llamada al Call Center (se que cada llamada cuesta aprox $4000 cada llamada), por otro lado, si la gente corta el servicio, para re-contratar, hay que pagar un instalador, además de que el cliente podría re-evaluar los precios de la competencia.

Bueno, cuento corto, me fui pensando si el monto que me ahorré por llamar cada 6 meses al Call Center los últimos 7 años era significativo o no… era fácil hacer una planilla, pero como estoy aprendiendo python… lo hice en python.

El ejercicio era bien simple, sacar la UF cada 6 meses (es un excelente proxi del IPC), ajustar por el cambio en precio de la UF y comparar el plan que va incrementando el precio vs uno con precio contante, el precio de la UF lo saque de la API REST de mindicador.cl, mi plan de internet valía $25.990 y estuve en VTR entre: 2012-01-01 y 2019-04-01.

El siguiente script hace todo el trabajo:

import datetime
from dateutil.relativedelta import relativedelta
import pandas as pd
import requests

# parameters
start = datetime.datetime.strptime("2012-01-01","%Y-%m-%d")
end = datetime.datetime.strptime("2019-04-01","%Y-%m-%d")
delta = relativedelta(months=1)
price = 25990

# dates vector
dates = pd.date_range(start,end, freq="MS")
uf_dates = pd.date_range(start,end, freq="6MS")

# scrap UF
uf = [requests.get("https://mindicador.cl/api/uf/{}".format(d)).json() for d in uf_dates.strftime("%d-%m-%Y")]
uf = [x["serie"][0]["valor"] for x in uf]
uf_dataset = pd.DataFrame({"uf": uf},index=uf_dates)

# build dataset
dataset = pd.DataFrame(index=dates)
dataset = dataset.join(uf_dataset)
dataset['uf'].fillna(method='ffill',inplace=True)
dataset["adjustment"] = dataset["uf"]/dataset["uf"][0]

dataset["price"] = price
dataset["adj_price"] = dataset["price"]*dataset["adjustment"]
dataset['adj_price'] = dataset['adj_price'].round()

#Last Prices
print(dataset.last("1D"))

#Difference on pricelast Month
print(dataset['adj_price'].last("1D") - dataset['price'].last("1D"))

#Total Savings
print(sum(dataset["adj_price"]) - sum(dataset["price"]))

El resultado se resume en:

  1. Si no hubiese llamado cada 6 hoy estaría pagando mensualmente $32.133, $6.143 más que si no hubiese llamado.
  2. En total si no hubiese llamado para ajustar el precio, hubiese pagado $262.892 más en el periodo o en otras palabras, me ahorré ese monto.

Si nunca has ajustado los precios de los servicios… te pregunto: ¿Que harías tú con $260.000 pesos más en tu bolsillo?.

Saludos!

Print Friendly, PDF & Email