Estimación repartija de votos segunda vuelta presidenciales Chile 2017

Este Articulo fué hecho apurado y con pocos datos, el definitivo está en Quien votó por cada Candidato?

Después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, es tradicional que cada uno de los candidatos comienza a “rematar” los votos de sus seguidores a aquel candidato con el que se siente más a fin.

En la en realidad los votos no se pueden “transferir” y como el voto es secreto, nadie sabe para quien trabaja, por eso decidí utilizar data-science para descifrar como se repartieron los votos de la primera vuelta a la segunda vuelta.

Como en todo modelo, hay que realizar supuestos y en este caso el supuesto clave que realizaremos es que los votos de la primera vuelta se distribuyeron del mismo modo en todas las regiones en la segunda vuelta (posiblemente debería hacerlo por centro de votación o comuna, pero la base de datos completa no está disponible aún).

Lo que haremos es realizar una regresión lineal con restricciones donde del estilo beta*X = y, donde:

  • X: son los votos por región de cada candidato en primera vuelta de cada candidato y la cantidad de votos extra en segunda vuelta.
  • beta: son los parámetro a estimar, que representan el porcentaje de votos de cada uno de los X que se fue a Piñera. estos valores pueden estar entre 0 y 1.
  • y: Los votos que obtuvo Piñera en segunda vuelta.

Al ejecutar el modelo, obtenemos un R^2 de 0.99 con los siguiente betas (que representan porcentajes cedidos de primera vuelta a Piñera en segunda):

Podemos ver que, como era de esperarse, todos los que votaron por Kast y Piñera en primera vuelta, votaron por Piñera en segunda vuelta, también que el 75% de los nuevo votantes votaron por Piñera y entre otros análisis Guillier cedió 6% votos a Piñera, mientras que los votantes de Artes y Goic no entregaron ninguno. EDITADO: a navarro lo considero un error por que tena muy pocos votos.

En el siguiente grafico presentamos los votos cedidos por candidatos a Piñera en segunda Vuelta

Recordemos que la ventaja que le sacó Piñera a Guiller fue de 635.671 votos, Por lo que si los votantes de Sanchez y MEO no lo hubiesen apoyado, Piñera perdía las elecciones. Ahora, por que personas que en primera vuelta votaron por ellos, en la segunda, votaron por Piñera, solo el votante lo sabe.

AGREGADO: creo que el supuesto de que los votos se mueven homogéneamente se puede cumplir más por mesa en cada centro de votación, a ver si me consigo la base de datos completa.

Me gustaría recibir comentarios sobre este articulo a ver si me dan ideas para realizar una mejor estimación cuando salga la base de datos por mesa de votación.

Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email