Juegos Metroidvania

Cuando era chico y tenía algo así como 10 años, puse por primera vez un nuevo cartucho que había recibido en navidad en mi querido Super Nintendo, Este juego era muy extraño, era un personaje naranja que aparecía de una nave espacial y podía ir en cualquier dirección, no existían etapas, pero cada cierto tiempo, ganaba un nuevo poder que me permitía ir a nuevos lugares del inmenso mapa lleno de aliens y acertijos.

El juego era el grandioso Super Metroid, el cual con Castlevania: Syphony of the night, siempre están dentro de la lista de los mejores juegos de la historia.

A simple vista estos juegos parecen ser unos plataformers, pero cuando te ves inmerso en ellos, te das cuenta que es algo completamente distinto, para referirse a este tipo de juegos, los gamers los crearon el concepto MetroidVania.

Para describir estos juegos, me atrevería a decir que son algo entre un plataformer tradicional donde ganas poderes a lo megaman en y gran mundo sandbox lleno de enemigos y acertijos. Cada vez que ganas un poder nuevo, este te permite desbloquear una nueva zona.

Este es un genero bastante olvidado por la industria de video juegos, el cual ha sido revivido por la creciente industria de juegos indie. Algunos ejemplos de juegos de este genero (aparte de los 2 anteriores) son:

Metroid Prime (1, 2 y 3): Este es un metroid donde se juega como first erson shooter, si te interesa jugarlo, recomiendo el metroid prime trilogy.

Des afortunadamente, todos los metroid están disponibles exclusivamente para las consolas de nintendo, si no tienes una wii o wii U, puedes jugarlos con el dolphin emulator

Si te interesa probar otro metroid, también los puedes disfrutar con el emulador correspondiente.

Ori and the blind forest: Este juego indie no se queda atrás en la gráfica, es más, tendería a decir que es un ejemplo a seguir, dicen que cuando el juego fue visto por Microsoft Studios, les ofrecieron todo el dinero necesario para que pudieran seguir produciéndolo.

Guacamelee!: Otro representante de los indies, este más bien caracterizado por sus gráficos vectoriales y humor chicano, es un metroidvania sin armas, debes aprender a pelear y derrotar a tus enemigos del mismo modo que lo hiciste en Good of War o Devil May Cry.

Axiom Verge: Un juego con todo el estilo del más clásico de los metroid, con gráficas retro y hecho solo por una persona, si, como dije antes, una sola persona. Pero no te dejes confundir, si no te lo dijera, nunca te darías cuenta de ello.

Shadow Complex: Debo ser honesto y declarar que por no poseer una xbox 360 no he tenido el gusto de probar este juego, pero cada vez que busco una lista de los mejores metroidvania, este siempre está en la lista.

Batman Arkham Blackgate: Batman Arkham series convertido en un plataformer 3D, con mucha gatuvela y un estilo de juego que lo hace estar en esta lista. ¿que mas puedo decir?

Legacy of Kain, Soul Reaver: Juego de playstation 1, perfectamente emulable por cualquier pc y muchos celulares de hoy en día, este juego es una mescla entre RPG, puzzles y metroidvania, los gráficos son de los mejores de esos tiempos. La trama y el juego no te decepcionarán.

Si te gustó, síguenos en cualquiera de nuestros medios, allí aparecerán todas las publicaciones.

Y no olvides compartir en tus RRSS, vuestras visitas son mi motivación.

Print Friendly, PDF & Email