Sobre Linux

Si un día por la mañana, despiertas con la inspiración de descubrir algo nuevo y pones en wikipedia el botón Pagina Aleatorea, con una probabilidad de 1/1.233.000, caerás en el articulo sobre Linux. Si quieres esperar a ese evento, puedes seguir intentando, si no, puedes seguir leyendo este articulo sobre el sistema operativo del pingüino.

Linux es un kernel opensource basado en la arquitectura Unix desarrollada por IBM.

Después de leer el párrafo anterior, podrás responder una pregunta de opciones para «quien quiere ser millonario», pero hay mucha información oculta en ella.

Primero que nada, la arquitectura Unix es la utilizada hoy en día por OSX, Linux y Unix. Originalmente Unix, se llamaba Multix y tenía como objetivo servir para todo propósito, pero al final, acotaron el proyecto y decidieron quedarse con una parte de esto y se re nombró como Unix, el cual en 1991 fue imitado por Linus Tolvard y desde entonces viene tomando adeptos que colaboran en este proyecto.

Por otro lado, un kernel es una capa intermedia entre las aplicaciones de tu computador y el hardware (el fierro de tu computador), de modo pueda trabajarse sobre una base standard, permitiendo así desarrollar una sola dando soporte a todos los computadores que compartan el kernel.

Cuando empaquetas muchas aplicaciones hechas para un kernel, logrando así las funcionalidades básicas, hablamos de un sistema operativo, que es básicamente al que nos referimos al hablar por ejemplo de: Windows, OSX o Android.

Dada la naturaleza opensource de Linux , este viene en muchos sabores. Lo que se traduce en que muchos equipos han armado sistemas operativos, llamados distribuciones, con distinto nivel de funcionalidades, donde las mas famosas son: Ubuntu, Fedora, RedHat e incluso Android. (puedes ver la lista completa en distrowatch).

A grandes rasgos lo que más diferencia una distribución de otra es: la comunidad que lo soporta, el gestor de paquetes, el entorno gráfico predeterminado y el soporte de hardware.

Comunidad: La comunidad es importante, por que son las personas que ayudan a crear la distribución y mientras más grande sea, más aplicaciones y hardware soportará tu distribución. Además, si tienes un problema o alguna duda, seguro existirá alguien que ya lo preguntó o alguien dispuesto a ayudarte. En general, se dice que Ubuntu tiene la comunidad más grande.

Gestor de Paquetes: Una choreza de las distribuciones de linux, es la existencia del gestor de paquetes, un paquete es una aplicación y ya desde hace muchos años, los gestores de paquetes permiten instalar aplicaciones del mismo modo que lo haces en la Play Store de Android o iTunes de iPhone, simplemente dices lo que quieres instalar y el gestor descargará e instalará todo lo necesario para que funcione. En general queremos un gestor de paquetes bueno, los mejores son los de: Suse/OpenSuse y Fedora/Redhat un poco atas está el de Ubuntu/Debian y el resto nunca me ha llenado.

Entorno Gráfico: Esto es como se ve tu pantalla cuando trabajas, por ejemplo, para explicarme, un iPhone y un Mac, tienen el mismo kernel llamado Darwin, pero es el entorno gráfico lo que los hace ver diferentes. En el caso de Linux, tenemos desde los más completos como: KDE, Gnome y Unity (exclusiva de ubuntu)  a los más básicos como XFCE o LXDE. Si tienes un pc lo suficientemente potente, me quedaría con una de las 3 primeras, Donde KDE es una interfaz para personas que les gusta poder tunear todo mientras que Gnome y Unity son más rígidas. Lo importante es que ls aplicaciones en general pueden funcionar en cualquier entorno gráfico.

Soporte de Hardware: Este punto es bastante equivalente para todas las principales distribuciones, aunque en este punto destaca Ubuntu y OpenSuse, en general es la debilidad de Linux. La mejor estrategia es probar distribuciones y buscar en foros, pero no me queda más que desearle que el opensource esté con ustedes.

Si quieren probar Linux, todo lo que necesitan es un pendrive y descargar la distribución deseada. Todas las distribuciones modernas, pueden ser ejecutadas en modo «live» desde un pendrive sin tocar su sistema operativo actual y si les parece «bonito» pueden instalarlo al lado de Windows sin problema, el instalador hará espacio en el disco duro para Linux y cuando prenda el PC, le preguntará cual quiere ejecutar.

Si no son lo suficientemente osados para intentar lo anterior, pueden ver vídeos de como funciona funciona linux en youtube. Recomiendo buscar palabras como Opensuse, Ubuntu, Fedora, KDE y Gnome.

Y viva el código abierto mierda!

Si te gustó, síguenos en cualquiera de nuestros medios, allí aparecerán todas las publicaciones.

Y no olvides compartir en tus RRSS, vuestras visitas son mi motivación.

Print Friendly, PDF & Email