Experiencia Samsung

Cuando compras un producto Apple, comienzas una nueva experiencia. Desde que entras a la tienda y te topas con el diseño Apple Store, luego con el particular packaging y un infinitamente pulido sistema operativo. Si tienes cualquier problema, tienen un servicio al cliente que un hotel 5 estrellas envidiaría, pero como todo lo bueno, debe terminar… aproximadamente al tercer año, llega una silenciosa actualización y comienza el ciclo de  obsolescencia programada agregando bugs y disminuyendo el performance de equipos viejos (Algún día escribiré sobre esto).

Samsung viene hace rato copiando todo lo que hace Apple y aunque lo hacen más o menos bien copiando los packaging, diseño de tiendas y la obsolescencia programada, no se acercan ni un poco al servicio al cliente y es por eso que quería como primer POST relatar mi experiencia.

Compré un Samsung ativ book 8 (NP870Z5E-X01CL) el 2013, este era el laptop top de linea, con un procesador i7, 8g ram, 1000 gb, pantalla full hd, tarjeta de video ati 8870. En resumen una verdadera jollita con un precio de nada más ni nada menos que $800.000.

El notebook funcionó sin problemas el primer año, pero cuando se acabó la garantía de solo un año, comenzó con un funcionamiento muy lento, haciendo imposible hacer cosas como navegar en internet.

Contacté al servicio técnico de Samsung por facebook y me pidieron que escribiera un correo, el cual va a continuación:

4/noviembre/2014

Hola. Les quiero contar que tengo un ativ book 8 i7 full hd. El mejor laptop que tenian hace un poco mas de un año con un precio de 800.000. Se me ha puesto lento y ahora el disco duro murió. Soy un usuario avanzado y puedo decir que el disco duro esta malo. Ya no esta en garantía pero creo que un notebook de 800.000 en estado impecable que rara vez ha sido movido que dure un poco mas de un año es ridículo. Exijo que me cubran la reparación de este.

Atte.
Desde mi galaxy s3.
Un posible buen cliente menos.

Pd quiero una respuesta o acudiré al cernac.

Me pelotearon un rato, pero no llegué a nada y es por ello que escribí este POST por que claramente el correo anterior no logró nada.

Solución:

Después de buscar en foros, encontré que efectivamente el disco duro del notebook es muy lento y que además hay aplicaciones de samsung que vienen pre-instaladas que afectan el directamente a este como el “Intellimemory” entre otras apps de Samsung (nunca he visto una buena app de Samsung).

Después de sacar todo lo que venía (incluido es horripilante Norton antivirus, Samsung Easy Share y todas esas vainas), el computador Ativ Book 8 con un i7, 8 gb de RAM, pantall full hd y 1000 gb de disco duro servía para navegar en Internet…. casi siempre….

Con mucha frustración decidí ir mas lejos e instalé linux, probé con varias distribuciones, pero como siempre, mi amigo Samsung hacia de las suyas y me causó muchos problemas con la compatibilidad de hardware con Linux por lo que probé 3 distros:

  • Ubuntu 14.10: Muy lento el disco duro y no podía cambiar el brillo.
  • Fedora: Muy Rapido, pero desde el kernel 3.16 no se ve la pantalla.
  • Opensuse 13.2: Muy buen performance (usa XFS en home), y agregando la opción video.use_native_backlight=0 en grub pude cambiar el brillo de la pantalla.

Conclusión

Despues de esta pésima experiencia, tengo 2 teorias.

  1. El disco duro es lento, pero Linux es mucho mas eficiente.
  2. Hay alguna configuración o actualización en la configuración que Samsung hace en Windows 8 (como Intellimemory o las infinitas actualizaciones de la BIOS que he recibido) para afectar el performance el notebook poco a poco hasta que decidas comprar uno nuevo.
  3. Simplemente el equipo de desarrollo de Samsung es malo y las aplicaciones incluidas afectan en performance.

Otras vainas:

  • Les cuento que tengo 2 Laptop Samsung y ambos tienen el problema de Performance del disco duro.
  • Un colega tiene un modelo similar al mio, con la misma antigüedad, pero con CPU i5 y además de tener peores problemas de performance, el notebook se se suspende, se apaga y además de corta la corriente cuando lo toca en ciertas partes.
  • El mismo colega anterior ha tenido muchos problemas con sus celulares Samsung (un Galaxy Note 2) y otros más.
  • Tengo un Galaxy S3, el cual con la ultima actualización que recibí de Samsung quedó tan lento que era in-usable, por lo que le puse Cyanogenmod (un android limpio) y anda impeque, pero al cumplir ya 2 años el GPS está muriendo, exactamente del mismo modo que le ocurrió al S2 de mi papá al segundo año.
  • Mi hermano tiene un Notebook Samsung ativ 5 de menos de 2 años que se apaga si lo tomas de una esquina y sin haber sufrido ninguna caída así es como se ve ahora.
  • No me llama la atención que Samsung considere poco rentable el mercado del Notebook y esté en retirada

Espero que les halla servido mi historia, nos vemos en mi próxima y espero que más positiva historia.

Si te gustó, síguenos en cualquiera de nuestros medios, allí aparecerán todas las publicaciones.

Y no olvides compartir en tus RRSS, vuestras visitas son mi motivación.

Print Friendly, PDF & Email