Experiencia Samsung

Cuando compras un producto Apple, comienzas una nueva experiencia. Desde que entras a la tienda y te topas con el diseño Apple Store, luego con el particular packaging y un infinitamente pulido sistema operativo. Si tienes cualquier problema, tienen un servicio al cliente que un hotel 5 estrellas envidiaría, pero como todo lo bueno, debe terminar… aproximadamente al tercer año, llega una silenciosa actualización y comienza el ciclo de  obsolescencia programada agregando bugs y disminuyendo el performance de equipos viejos (Algún día escribiré sobre esto).

Samsung viene hace rato copiando todo lo que hace Apple y aunque lo hacen más o menos bien copiando los packaging, diseño de tiendas y la obsolescencia programada, no se acercan ni un poco al servicio al cliente y es por eso que quería como primer POST relatar mi experiencia.

Compré un Samsung ativ book 8 (NP870Z5E-X01CL) el 2013, este era el laptop top de linea, con un procesador i7, 8g ram, 1000 gb, pantalla full hd, tarjeta de video ati 8870. En resumen una verdadera jollita con un precio de nada más ni nada menos que $800.000.

El notebook funcionó sin problemas el primer año, pero cuando se acabó la garantía de solo un año, comenzó con un funcionamiento muy lento, haciendo imposible hacer cosas como navegar en internet.

Contacté al servicio técnico de Samsung por facebook y me pidieron que escribiera un correo, el cual va a continuación:

4/noviembre/2014

Hola. Les quiero contar que tengo un ativ book 8 i7 full hd. El mejor laptop que tenian hace un poco mas de un año con un precio de 800.000. Se me ha puesto lento y ahora el disco duro murió. Soy un usuario avanzado y puedo decir que el disco duro esta malo. Ya no esta en garantía pero creo que un notebook de 800.000 en estado impecable que rara vez ha sido movido que dure un poco mas de un año es ridículo. Exijo que me cubran la reparación de este.

Atte.
Desde mi galaxy s3.
Un posible buen cliente menos.

Pd quiero una respuesta o acudiré al cernac.

Me pelotearon un rato, pero no llegué a nada y es por ello que escribí este POST por que claramente el correo anterior no logró nada.

Solución:

Después de buscar en foros, encontré que efectivamente el disco duro del notebook es muy lento y que además hay aplicaciones de samsung que vienen pre-instaladas que afectan el directamente a este como el “Intellimemory” entre otras apps de Samsung (nunca he visto una buena app de Samsung).

Después de sacar todo lo que venía (incluido es horripilante Norton antivirus, Samsung Easy Share y todas esas vainas), el computador Ativ Book 8 con un i7, 8 gb de RAM, pantall full hd y 1000 gb de disco duro servía para navegar en Internet…. casi siempre….

Con mucha frustración decidí ir mas lejos e instalé linux, probé con varias distribuciones, pero como siempre, mi amigo Samsung hacia de las suyas y me causó muchos problemas con la compatibilidad de hardware con Linux por lo que probé 3 distros:

  • Ubuntu 14.10: Muy lento el disco duro y no podía cambiar el brillo.
  • Fedora: Muy Rapido, pero desde el kernel 3.16 no se ve la pantalla.
  • Opensuse 13.2: Muy buen performance (usa XFS en home), y agregando la opción video.use_native_backlight=0 en grub pude cambiar el brillo de la pantalla.

Conclusión

Despues de esta pésima experiencia, tengo 2 teorias.

  1. El disco duro es lento, pero Linux es mucho mas eficiente.
  2. Hay alguna configuración o actualización en la configuración que Samsung hace en Windows 8 (como Intellimemory o las infinitas actualizaciones de la BIOS que he recibido) para afectar el performance el notebook poco a poco hasta que decidas comprar uno nuevo.
  3. Simplemente el equipo de desarrollo de Samsung es malo y las aplicaciones incluidas afectan en performance.

Otras vainas:

  • Les cuento que tengo 2 Laptop Samsung y ambos tienen el problema de Performance del disco duro.
  • Un colega tiene un modelo similar al mio, con la misma antigüedad, pero con CPU i5 y además de tener peores problemas de performance, el notebook se se suspende, se apaga y además de corta la corriente cuando lo toca en ciertas partes.
  • El mismo colega anterior ha tenido muchos problemas con sus celulares Samsung (un Galaxy Note 2) y otros más.
  • Tengo un Galaxy S3, el cual con la ultima actualización que recibí de Samsung quedó tan lento que era in-usable, por lo que le puse Cyanogenmod (un android limpio) y anda impeque, pero al cumplir ya 2 años el GPS está muriendo, exactamente del mismo modo que le ocurrió al S2 de mi papá al segundo año.
  • Mi hermano tiene un Notebook Samsung ativ 5 de menos de 2 años que se apaga si lo tomas de una esquina y sin haber sufrido ninguna caída así es como se ve ahora.
  • No me llama la atención que Samsung considere poco rentable el mercado del Notebook y esté en retirada

Espero que les halla servido mi historia, nos vemos en mi próxima y espero que más positiva historia.

Si te gustó, síguenos en cualquiera de nuestros medios, allí aparecerán todas las publicaciones.

Y no olvides compartir en tus RRSS, vuestras visitas son mi motivación.

Print Friendly, PDF & Email

17 comentarios

  1. Por ende, qué marca de notebook y/o de sistema operativo recomendarías para alguien como yo(que simplemente lo necesito para navegar en internet y trabajar, no jugar) y que espera que el equipo mantenga su nivel de performance por el mayor tiempo posible o que por lo menos dure más que el promedio ??

    1. gracias por leerlo!, estaba pensando justamente en escribir un próximo artículos sobre como elegir un notebook.
      Primero te diría que para esos fines un i3 es más que suficiente, pero una buena cantidad de RAM es lo ideal para que el equipo ande “fluido”, yo diría unos 8gb.
      Después tiene que elegir peso, los Ultrabook son mas lentos y fragiles que los Notebooks, si el peso no es problema, los mar resistentes son los Lenovo Thinkpad y Fujitsu Lifebook (tengo uno de estos) que son notebooks para empresas.
      Si quieres algo con un look más moderno, preocupate del material de construcción, por ejemplo los HP Envy son de aluminio (http://www.solonotebooks.net/products/10752-hp-envy-15-j012la-e2b70la/)
      También tengo que decirte que sea cual sea el modelo que eleges, busca una reseña en google antes (review).

      Saludos

  2. Interesante tu artículo. Si bien das una mirada a un problema en particular con ese laptop, existen otros problemas asociados a la lentitud en el funcionamiento que se deben descartar utilizando herramientas para la comprobación de todo en sí.

    Yo diría que el principal problema fueron clústeres dañados del disco duro. Eso si descartas, bloatware, crapware, malwares, virus, problemas físicos en la RAM, etc.

    1. Hola, es verdad, pero para no mariar, evite dar muchos detalles tecnicos, pero te puedo contar que estoy usando ese mismo notebook con linux y anda perfecto, por lo que no son los clusters malos ni ram….
      sobre el bloatware y crapware, tambien puedo decir que soy cuidadoso con eso y además tenía el avast (tambien probe sacandolo).
      El probrema es el bloatware de samsung y tambien creo que es algo relacionado con intentar hacer el disco duro mas silencioso, algo llamado acoustic level, pero la herramienta de samsung no era compatible con uefi.
      y bueno, tambien las actualizaciones, siempre estaba pegado el sw update de samsung.

      ya se viene el proximo articulo en el que estoy trabajando
      Saludos!

  3. Interesante artículo, Yo tengo el mismo notebook que tu hermano, y actualmente anda muy lento, ademas que al levantarlo en funcionamiento la pantalla se “descontrola” y para arreglarlo tengo que apagarlo “a la mala”, me ha desilusionado mucho, dado a que demore mucho en decidirme y busque review para informarme, por lo menos aprendí que Samsung nunca más, volveré a HP, saludos.

    1. Hay una app llamada pkeyui, con ella extraje la clave de activacion desde la bios.
      reinstale windows (es el windows 8 single language) desde un disco oem y lo active y ahora funciona muy bien

  4. Tengo un ultrabook, comprado de segunda mano, el dueño anterior lo tuve mas de un año, yo lo tengo hace 6 meses, sin lags, windows 8.1 y tengo instaladas todas las “vainas” de samsung, y puedo decir que no he tenido ningun problema.

  5. Hola, tengo un notebook samsung procesador core i5, 6 gb ram, tarjeta de video dedicada nvidia 1 gb, me pasaba que aun recién formateado, el inicio de windows 7 u 8 era lento,(como minuto y medio a 2 min aprox) al final lo que hice fue eliminar el lector de cd/dvd, comprar un caddy en china, para ocupar ese espacio para poner el disco duro, y en la bahía principal, le puse un disco duro de 128 gb estado solido, y ahora el note inicia en 5 sg aprox, con windows 8.1, es un gran cambio. Quizás en tu notebook hace cuello de botella el disco duro, cambiando a un estado solido debería mejorar el equipo en general y solucionar tu problema.

    Saludos.

      1. Hola estimado, te cuento que hace unos 8 meses tengo el mismo Samsung ativ book 8 (NP870Z5E-X01CL), me gustaría saber si le has instalado un SSD ya que no estoy seguro si hay suficiente “espacio” para instalarle uno ya que por defecto el notebook viene sin lector de cd/dvd

  6. Hola! me ha parecido interesante tu artículo, porque a mí me ocurre todo lo contrario. Tengo un notebook samsung no tan pro como el tuyo, me salió unas 300 lucas, y la verdad es que ha sido de lo más apañador del mundo. Tiene 5 años y recién está comenzando a guatear, por lo que pensaba comprarme uno nuevo ya que además necesito una máquina más potente para ciertos programas de edición de imagen y video. Por ello había decidido volver a comprar un samsung, dada la buena experiencia que tuve con este (le he dado como caja, prendido día y noche, se me ha caído de alturas inusitadas, lo he mojado, actualmente tanto la entrada de audio como la fuente de poder están pegados con maskin tape porque a tanto porrazo las hice cagar, etc), pero leyendo esto me entra la duda, ya que quizás samsung hace buenos modelos a nivel ‘normal’ pero los que deberían tener más potencia no son tan recomendables. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿qué marca recomendarías? Ni siquiera quiero entrar en la discusión de los mac, porque al menos que me digan que son absolutamente indispensables, están totalmente fuera de mi alcance.
    Eso, perdón por extenderme tanto.

    1. Tengo el samsung np300v4a corei5 2430m nvidia520mx actualmente mala jeje pero con la Intel hd funciona y va a cumplir 4 años ahora en Febrero, el note en si me salió súper bueno se a caído muchas veces entre otras cosas, aunque los puertos USB están maomenos el Jack power en malas condiciones el teclado mala la w el ventilador suena como tractor el cargador es el tercero q compro y el fisco duro que ahora esta fallando jeje para q decir cuanto se demora en encender jeje como 5m jejej pero aun funciona y que forme q Samsung haya dejado de fabricar note además q me gusta el q tengo porq la pantalla es antirreflejo pero bueno estoy muy agradecido de la marca.

  7. Mi experiencia con Samsung tiene dos sabores.

    Compre 2 máquinas NP530U4E-K01CL, hace casi dos años. Con una de ellas cometí el erroe de intentar cambiar el SO Win8 a Win7, fué un soberano desastre. Como no pude dejarlo bien instalado lo llevé al servicio técnico en Viña del Mar.

    Me lo dejaron peor, no solo no funcionaba bien, sino que además no pude reinstalar Win7.

    Casi no lo podía usar, hasta que finalmente me di el tiempo de estudiar como generar una instalación nueva a partir de la otra máquina. Cambio y fuera, un par de horas y el equipo quedo funcionando como avión, incluyendo todas las vainas de Samsung.

    Solo le eliminé los problematicos programas de NORTON e instalé F-Prot AV + SpyBot en uno y en el otro Faronisc Deep Freeze Cloud + Faronics Deep Freeze AntiVirus (puede preguntar en artico.cl), funcionan como avión ambos.

    Dentro de los utilitarios Samsung, están los que hacen que se use adecuadamente el dis SSD de 24GB, que trae para un booteo rápido.

    El día que SAMSUNG se preocupe del servicio técnico y entienda que no es lo mismo dar servicio a las aspiradoras y lavadoras, celulares y smartphones pero otra cosa son los PCs.

  8. Hola, hace como 2 años que tengo el mismo laptop (NP870Z5E-X01CL), desde que lo compré, cambié disco duro por un hidrido seagate momentus xt de 750 gb y le puse sistema operativo win 7, con 8 gb extras de ram en total 16 gb de ram, sin instalar ninguna de las aplicaciones basura de samsung, sin instalar intellimemory.

    con esas cosideraciones el notebook funciona de maravillas, parte y se apaga muy rapido, por programas exigentes como Inventor y Autocad corren super bien en comparación a estaciones de trabajo hp, los juegos a maximas resoluciones sin problemas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.